Ir al contenido principal

DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

 

              Uno de los puntos que figuran en la Estrategia EUROPA 2020, ideada para el crecimiento de la Unión Europea y aprobada por la Comisión Europea en el año 2010, se refiere a la Educación. En este apartado, se fija el objetivo para que la Tasa de Abandono Escolar sea inferior al 10 % y que el porcentaje de Titulados Superiores, entre los 30 y 34 años, alcance al menos, un 40 %.

              Para desarrollar esta política en España, como Objetivos para la Educación en la década 2010-2020, el Ministerio de Educación creó el Plan de Acción 2010-2011 que aprobó en Consejo de Ministros en 2010. Este plan se desglosa en 12 objetivos que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas. Para el año 2011 se dotó de un presupuesto de 590 M€.

 

              Objetivo 1. El éxito educativo de todos los estudiantes. Entre otros puntos, considera la etapa educativa de los 0-6 años como fundamental para el éxito futuro de los estudiantes, coordinando políticas para conciliar la vida laboral y familiar.

              Objetivo 2. Equidad y excelencia: la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación. En este punto se menciona la necesidad de coordinación de los Profesores de las distintas etapas, para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en el momento en que se producen.

              Objetivo 3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Formación a lo largo de la vida. Incide en la necesidad de la formación continua, para adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos de la sociedad.

              Objetivo 4: La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Propone la Formación Profesional como uno de los pilares de la educación en toda sociedad moderna, lo que favorece el logro de una economía más eficiente basada en la excelencia.

              Objetivo 5: Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se encuentran en la base de la base de la transformación de nuestra sociedad, por lo que se requiere una formación y desarrollo de la competencia digital.

              Objetivo 6; Plurilingüismo: Impulso al aprendizaje de idiomas. Aunque hemos mejorado mucho en los últimos años, el aprendizaje de Idiomas sigue siendo una asignatura pendiente en España. Es uno de los objetivos estratégicos de la enseñanza para prepararnos para un mundo cada vez más globalizado.

              Objetivo 7: La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad. Es un derecho que proclama nuestra Constitución y que debe garantizar este servicio sin discriminación alguna.

              Objetivo 8: Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social. Constituye un conjunto de mejoras sobre tres objetivos generales:

-          La dimensión social de la educación superior.

-          La Excelencia.

-          La Internacionalización.

Objetivo 9: Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio. Estas ayudas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, así como la cohesión social.

Objetivo 10: Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. Promueve la educación integral de los estudiantes, no solo como objetivo para conseguir un empleo sino también como personas y ciudadanos activos.

Objetivo 11: Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente. Los avances en el sistema educativo van asociados a lograr un Profesorado competente, motivado y bien considerado socialmente para adaptar su actuación profesional a las necesidades del alumnado.

Objetivo 12: Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: Derecho a la diferencia sin diferencia de derechos. El sistema educativo debe proporcionar a todos los estudiantes una enseñanza inclusiva, intercultural y plural para que aprendan a relacionarse y convivir con el diferente.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA ES UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN PERSONAL

  Hola, mi nombre es Juan Luis, soy de un de un pequeño pueblo del sur de Salamanca, situado entre las Sierras de Béjar y Francia: una zona preciosa que os invito a conocer, sin duda os sorprenderá. Vivo en Valladolid con mi mujer y mis hijas, tres chicas estupendas, que son las culpables, en gran medida, de que esté aquí haciendo este Máster; bueno, unido a mi incombustible inquietud por aprender. De formación académica Técnica, he desarrollado mi profesión de Ingeniero en la Industria, pasando por distintos sectores (Electrónica, Automóvil y Alimentación). Esto me ha permitido valorar desde dentro, las oportunidades de mejora que tiene nuestro Sistema de Enseñanza de la Formación Profesional, para que los estudiantes que se incorporen al mundo laboral en la industria lo hagan de la mejor manera posible, o al menos intentarlo, aportando mi granito de arena. Compatibilizo el Máster con mi trabajo en una empresa, pero la ilusión y las ganas de aprender me han dado la fuerza pa...

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. COMENTARIOS Y RANKING DE BLOGS DEL MASTER. GRUPO 3

  El blog de ORIENTAPAS, cuyo nombre me parece muy simpático, me parece muy interesante y original, ya que simula un verdadero bar de tapas, donde puedes dar consejos y orientación a amigos y conocidos, como si estuvieses tomando una caña. Se deberían aprovechar más estos lugares, en los que se generan muchas ideas y proyectos. Me gustaría resaltar la sección PÍLDORAS PARA ORIENTAR, por ser una sección sencilla y útil, en la que dan consejos prácticos para la orientación educativa. En PÍLDORAS PARA ORIENTAR hay materiales en formato audiovisual, como videos, podcast, imágenes, canciones… ) se comparten de manera colaborativa en redes sociales relacionados con la orientación e intervención pedagógica.   He entrado en la sección HASHTAGS PARA ORIENTAR, y todos ellos me parecen muy interesantes, os los dejo aquí los enlaces por si queréis entrar en los estos pequeños mundos, en los que podréis descubrir muchas formas de orientar y sin duda os harán reflexionar. http:/...

EDUCACIÓN AÑO 2030

  IMAGINEMOS LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2030. La revolución tecnológica constante en la que nos vemos inmersos cambiará los sistemas educativos que conocemos hasta hoy. Los colegios se convertirán en entornos interactivos y cambiarán los modos de enseñar y de aprender. Los profes, padres y alumnos se irán adaptando al cambio, arrastrados por la evolución de la comunicación, la tecnología y las redes sociales. Seguramente desaparecerán las clases tradicionales, y los profesores actuarán de guías en el proceso de aprendizaje del alumno. El currículo estará adaptado a cada alumno, en función de sus habilidades y motivaciones personales. Seguramente para entonces, el idioma oficial de comunicación y aprendizaje en los colegios será el Inglés y la principal fuente del saber será internet, incluso más que los colegios. Los horarios del colegio serán flexibles y las materias y contenidos docentes se podrán impartir ON LINE. Los criterios de evaluación ya no serán a través de exámenes, s...