Ir al contenido principal

FUNCIONES DEL PROFESORADO SEGÚN LA LOE: ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO


            Respecto a las partes de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tienen relación con la atención del alumno, destacaría:

-          La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

-          La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

-          La atención a su desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.           

Una de las funciones más importantes del profesor, es la atención del alumno, para garantizar la igualdad de oportunidades y detectar cualquier circunstancia que impida desarrollar sus estudios con normalidad. El profesor debe conocer las necesidades y atenciones que precisan los alumnos, también debe motivarlos para el desarrollo de sus estudios y trabajar las habilidades para el desarrollo de su vida personal.

El profesor, aparte de la programación y enseñanza de materias propias que tenga encomendadas, así como su evaluación, debe ser educador, para lo cual, debe desarrollar otras habilidades que necesitará utilizar para solucionar problemas y conflictos que se le puedan presentar en clase. Además, debe alentar el interés de los alumnos por descubrir e indagar cosas nuevas que le motiven.

Todo debe estar enmarcado en el trabajo en equipo, fundamental para que la función del profesor sea integral y atienda todas las necesidades de los alumnos en los centros de enseñanza.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTIVACIÓN EN EL AULA

  “ Tener un buen profesor equivale a un año más de educación”, destaca Ana Hidalgo, autora del estudio “Los efectos de la calidad del profesor y los compañeros en el rendimiento escolar”, financiado por la Fundación Ramón Areces. Todos recordamos algún profesor de nuestra época de estudiante que nos hizo conectar con una asignatura, que hacía que las clases fueran más llevaderas e interesantes. Nos despertaba el interés por seguir investigando después del colegio ya fuera en casa o con los amigos. Nos ampliaba los horizontes, nos solo hablaba de su asignatura, enlazaba un tema con otro, nos daba su visión de las cosas o nos contaba sus experiencias. Disfrutabas aprendiendo porque él disfrutaba enseñando. El tiempo de la clase no se hacía largo como en otras asignaturas, se acortaba, te fastidiaba incluso que se terminara la clase. Tenías ganas de que llegara su próxima clase, porque sabías que iba a ser un momento de felicidad. El principal motivador en las aulas, es sin ...

ESTA ES UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN PERSONAL

  Hola, mi nombre es Juan Luis, soy de un de un pequeño pueblo del sur de Salamanca, situado entre las Sierras de Béjar y Francia: una zona preciosa que os invito a conocer, sin duda os sorprenderá. Vivo en Valladolid con mi mujer y mis hijas, tres chicas estupendas, que son las culpables, en gran medida, de que esté aquí haciendo este Máster; bueno, unido a mi incombustible inquietud por aprender. De formación académica Técnica, he desarrollado mi profesión de Ingeniero en la Industria, pasando por distintos sectores (Electrónica, Automóvil y Alimentación). Esto me ha permitido valorar desde dentro, las oportunidades de mejora que tiene nuestro Sistema de Enseñanza de la Formación Profesional, para que los estudiantes que se incorporen al mundo laboral en la industria lo hagan de la mejor manera posible, o al menos intentarlo, aportando mi granito de arena. Compatibilizo el Máster con mi trabajo en una empresa, pero la ilusión y las ganas de aprender me han dado la fuerza pa...

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN Y VALORES PARA EDUCAR.

Una cuestión que para mí es importante en la educación es que sea ágil para adaptarse a los cambios sociales. Debe incluir en su Currículo de competencias básicas las materias que preparen a los jóvenes para entender y adaptarse sin riesgo a la realidad de una sociedad globalizada. También creo que los métodos pedagógicos deben ser variados y no sólo se debe utilizar el aula para enseñarles diferentes habilidades, se les puede motivar el interés por adquirir conocimientos de otras formas, sobre todo las que impliquen vivencias para que adquieran valores de solidaridad, integración social, respeto y tolerancia a las diferencias y cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Como valores que destacaría para educar a los jóvenes, serían aquellos que potencien los modelos de sociedad basados en la solidaridad y el respeto y comprensión a lo diferente. Valores que no den tanta importancia a la competitividad sino a la ayuda y la colaboración para el bien común. Sensibilizarse con lo problemas d...