Ir al contenido principal

MOTIVACIÓN EN EL AULA

 

Tener un buen profesor equivale a un año más de educación”, destaca Ana Hidalgo, autora del estudio “Los efectos de la calidad del profesor y los compañeros en el rendimiento escolar”, financiado por la Fundación Ramón Areces.

Todos recordamos algún profesor de nuestra época de estudiante que nos hizo conectar con una asignatura, que hacía que las clases fueran más llevaderas e interesantes. Nos despertaba el interés por seguir investigando después del colegio ya fuera en casa o con los amigos. Nos ampliaba los horizontes, nos solo hablaba de su asignatura, enlazaba un tema con otro, nos daba su visión de las cosas o nos contaba sus experiencias. Disfrutabas aprendiendo porque él disfrutaba enseñando. El tiempo de la clase no se hacía largo como en otras asignaturas, se acortaba, te fastidiaba incluso que se terminara la clase. Tenías ganas de que llegara su próxima clase, porque sabías que iba a ser un momento de felicidad.

El principal motivador en las aulas, es sin duda el profesor, los materiales y las actividades, también influyen en la atención que le prestas a una materia, pero creo que es secundario.

También influye en la motivación del Profesor, el interés de los alumnos por su asignatura. Un buen grupo de alumnos que coincidan en un curso, a veces por casualidad, puede arrastrar a otros estudiantes a tomar interés por lo que se imparte en clase. Puede establecerse una competencia sana entre ellos. El ambiente que se genera favorece el aprendizaje y la colaboración entre ellos.

La coincidencia de uno o varios profesores con inquietudes similares, puede estimular a otros profesores o padres a realizar actividades que generen ilusión por aprender y mejorar la calidad de la enseñanza en el centro. La inquietud y la iniciativa de unos pocos, puede cambiar radicalmente el prestigio de un colegio. La estabilidad laboral y la permanencia de un profesorado ilusionado por hacer cosas nuevas y diferentes en un colegio, apoyados por la dirección y el claustro, mejorará la motivación de los alumnos y sus familias por participar en la vida educativa.

Pongo un enlace que ha encontrado en la red, en la que se explica como mantener la motivación y la atención en el aula. La ONG Educo, explica en su blog cómo conseguirlo.

https://www.educo.org/Blog/Como-mantener-la-motivacion-en-el-aula#:~:text=La%20motivaci%C3%B3n%20es%20lo%20que,les%20ense%C3%B1a%20en%20la%20escuela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA ES UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN PERSONAL

  Hola, mi nombre es Juan Luis, soy de un de un pequeño pueblo del sur de Salamanca, situado entre las Sierras de Béjar y Francia: una zona preciosa que os invito a conocer, sin duda os sorprenderá. Vivo en Valladolid con mi mujer y mis hijas, tres chicas estupendas, que son las culpables, en gran medida, de que esté aquí haciendo este Máster; bueno, unido a mi incombustible inquietud por aprender. De formación académica Técnica, he desarrollado mi profesión de Ingeniero en la Industria, pasando por distintos sectores (Electrónica, Automóvil y Alimentación). Esto me ha permitido valorar desde dentro, las oportunidades de mejora que tiene nuestro Sistema de Enseñanza de la Formación Profesional, para que los estudiantes que se incorporen al mundo laboral en la industria lo hagan de la mejor manera posible, o al menos intentarlo, aportando mi granito de arena. Compatibilizo el Máster con mi trabajo en una empresa, pero la ilusión y las ganas de aprender me han dado la fuerza pa...

DEFINICIÓN DE LA EDUCACIÓN Y VALORES PARA EDUCAR.

Una cuestión que para mí es importante en la educación es que sea ágil para adaptarse a los cambios sociales. Debe incluir en su Currículo de competencias básicas las materias que preparen a los jóvenes para entender y adaptarse sin riesgo a la realidad de una sociedad globalizada. También creo que los métodos pedagógicos deben ser variados y no sólo se debe utilizar el aula para enseñarles diferentes habilidades, se les puede motivar el interés por adquirir conocimientos de otras formas, sobre todo las que impliquen vivencias para que adquieran valores de solidaridad, integración social, respeto y tolerancia a las diferencias y cuidado del medio ambiente, por ejemplo. Como valores que destacaría para educar a los jóvenes, serían aquellos que potencien los modelos de sociedad basados en la solidaridad y el respeto y comprensión a lo diferente. Valores que no den tanta importancia a la competitividad sino a la ayuda y la colaboración para el bien común. Sensibilizarse con lo problemas d...