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PROYECTO EDUCATIVO DEL IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO DE VALLADOLID.

 

Despliego a continuación las partes más importantes que definen el PE del IES José Jiménez Lozano, situado el barrio de Parquesol de Valladolid. Es importante destacar que, en las líneas de actuación, han conseguido reconocimientos en varios de sus programas y proyectos ( Proyecto Tableteamos, Proyecto Bilingüe en Inglés SET UP, Proyecto Luis Vives, programa Música Inmediata, programa Comenius Regio, Proyecto Scuba diving for teenagers y proyecto Simulacri ) siendo consecuentes y coherentes con las definiciones de cada uno de los siete apartados. Me parece un Proyecto Educativo muy interesante que se adapta a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes del siglo XXI.

INTRODUCCCIÓN.

El Proyecto Educativo establece la identidad del centro, los objetivos y las prioridades de la acción educativa, define sus señas de identidad y establece las líneas generales de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el instituto en las dos etapas de Educación Secundaria, obligatoria y postobligatoria o Bachillerato. Para establecer dichas directrices se han tenido en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas de nuestros alumnos. Es, también, una garantía de convivencia, pues se propone como objetivo prioritario potenciar el respeto mutuo, la comunicación y el entendimiento entre todos los sectores anteriormente citados, propiciando el ambiente más adecuado para desarrollar, con eficacia y eficiencia, la acción educativa entre profesores y alumnos.

SEÑAS DE IDENTIDAD DEL I.E.S.

Es un instituto muy joven y de tamaño medio, un instituto nacido en el siglo XXI que desea ser motor de cambio en su zona de influencia, Parquesol y Arroyo de la Encomienda, motor que provoque cambios que permitan a los alumnos adaptarse a las demandas de una sociedad tan cambiante y que no afecten sólo al alumnado, sino también a sus familias y, en menor medida, a otros sectores sociales.

LINEAS DE ACTUACIÓN

1. Integración las TIC en la actividad docente ordinaria y cotidiana del IES.

2. Apuesta firme y decidida por el bilingüismo y la importancia de dominar más de un idioma en el mundo actual.

3. Fomento del interés por la investigación, la indagación y el trabajo en grupo, potenciando la educación en valores, la interdisciplinariedad y los temas transversales.

4. Planificación coherente y armónica, a lo largo de toda la etapa de educación secundaria, para la adquisición y/o profundización de los valores y las competencias, fundamentales para la educación de los ciudadanos del siglo XXI, que proporcionen a los alumnos un desarrollo personal integral.

5. Impulso, apoyo e implementación de las iniciativas que se consideren viables y se plasmen en proyectos o programas a desarrollar en el instituto, originales de profesores, alumnos o familias o surgidas en el marco de propuestas institucionales de la Administración educativa.

6. Diseño de contextos inclusivos.

7. La tarea y el compromiso, como centro educativo del siglo XXI, se concreta en una idea de la educación en valores que abarca estos aspectos: social, participativa, integral, tolerante, transparenta, abierta al entorno, crítica, solidaria y plural.

Los principios que constituyen las señas de identidad del Centro, como marco teórico de referencia, tienen como fin último y primordial potenciar las facultades que nos hacen ser personas respetuosas, equilibradas, participativas y comprometidas, personas especialmente activas en la consecución de una sociedad más justa y en constante progreso. En consecuencia, pretendemos lograr que nuestros alumnos sean personas capaces de:

Aprender a identificar los problemas cognitivos empíricos, metodológicos, valorativos, lógico-lingüísticos y lógico-matemáticos de las actividades humanas; comprender y asimilar los conceptos científicos fundamentales de las áreas de conocimiento: clasificatorios, comparativos, relacionales y métricos, desarrollar las competencias lógico-lingüística y lógico-matemática.

Aprender las competencias: conocimientos, habilidades y destrezas de distintos tipos –psicomotoras, manuales, mecánicas, artesanales, artísticas, sociales y cognitivas-, adquiriendo una formación de base polivalente y la capacidad de auto reciclarse de modo continuo.

Aprender convivir: aprender a ser ciudadanos del mundo consciente, críticos, responsables, tolerantes, participativos y solidarios; aprender a respetar los principios democráticos de convivencia y los derechos y libertades de todos los seres humanos; comprometerse con los valores emergentes potencialmente universales, especialmente, con el proyecto de los derechos humanos en una sociedad pluralista y cada día más globalizada.

Aprender a conservar el medio ambiente: asumir la responsabilidad que implica nuestra pertenencia, interdependencia y solidaridad con el conjunto de organismos y seres vivos que componen la biosfera. Ser conscientes de los problemas medioambientales y comprometerse en la solución de los mismos.

Aprender a ser y a vivir con dignidad: desarrollar plenamente, de modo armónico y equilibrado, todas las dimensiones de la propia personalidad humana -corporal o física, desiderativa, emotiva o sentimental, cognitiva, técnico-productiva, estética y artística, socio-afectiva, socio-moral o ética, socio-política y sexual-, construir progresivamente la propia autonomía individual y la propia identidad personal, ser persona y ser ciudadano.





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