Ir al contenido principal

REFLEXIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE CASTILLA Y LEÓN

               

                   Calidad y equidad, son las palabras que mejor podrían definir el Sistema Educativo en Castilla y León, “que lucha por no dejar a nadie atrás, por razones de justicia e inteligencia “ argumentaba Fernando Rey, Consejero de Educación en la presentación del curso académico 2017-18.

              La evaluación del Informe Pisa, que sitúa el modelo educativo de Castilla y León en los primeros puestos de España y el séptimo a nivel mundial, ha despertado el interés en el exterior por conocer las claves de su éxito.

              La Tesis Doctoral “Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un sistema singular: Castilla y León “escrita por Jaime Foces Gil en el año 2015, destaca que el resultado supera al que sería lógico por factores socioeconómicos. La pronta escolarización de las mujeres, como factor histórico y el pacto educativo del 1999, junto con el desarrollo autonómico, son factores que han contribuido al éxito de nuestra enseñanza y que la sitúa en el mismo nivel que la de Finlandia.

              Un motivo de preocupación para los estudiantes de Castilla y León, e incluso de sus familias, son los exámenes que dan acceso a la Universidad (EBAU) y la puntuación obtenida en un sistema muy exigente a la hora de calificar los exámenes, que en mucho casos les aleja de la posibilidad de elección de carrera, cuyas plazas ocupan estudiantes de otras comunidades en los que el sistema de evaluación es más laxo, y en la mayoría de los casos, su sistema educativo obtiene peor calificación en la evaluación del Informe PISA. Por este motivo, el Consejero de Educación de Castilla y León aboga por un examen único y simultáneo a nivel nacional para el acceso a la Universidad, en vez de los 17 existentes.

              También destaca el Consejero, la necesidad de inyección de recursos para revertir el fracaso en los centros Gueto, en los que la mayoría de los estudiantes son de etnia gitana o proceden de familias socialmente vulnerables. En estos centros los resultados académicos son muy pobres, con un número muy escaso de alumnos que promocionan a las etapas de Educación Secundaria y Formación Profesional. Las medidas a adoptar son la de flexibilización en la distribución de los grupos, así como la dotación de recursos y materiales de plantilla.

           











Comentarios

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL PROFESOR TUTOR

  CUALIDADES DE UN TUTOR. Como ya vimos en clase, las cualidades aportadas mayoritariamente por los alumnos del Grupo 3 del Máster, fueron las que hacen referencia a la parte más humana del tutor, las que se ponen en sus zapatos del alumnado sobre los que van a ejercer la Tutoría. Que demuestre Empatía con los alumnos, que sea Sensible para que sepa comprender sus problemas, que tenga Paciencia para obtener los resultados que se proponga conseguir con el alumno, que sea Asertivo para que haya una buena comunicación, realizando una escucha activa, que sea Tolerante y que admita otras formas de pensar y actuar, respetando la diversidad del alumnado, que sea Orientador para ayudar al alumno a elegir su aprendizaje y futuro profesional. También creo que es importante lo que propusieron algunos compañeros, como que sea Dinámico para realizar propuestas y Motivar al alumno a superar barreras y proponerse nuevos retos. También debe saber Reconocer el esfuerzo de las familias y...

PELICULA CON CONTENIDO EDUCATIVO. MI VERSO. ESTILO DOCENTE

  PELÍCULA CON CONTENIDO EDUCATIVO.  La Película The Rewrite ( La reescritura ) interpretada en su papel principal por Hugh Grant, que en tono de comedia, un poco romántica eso sí, trata sobre la experiencia de un guionista de Hollywood fracasado que, aconsejado por su Manager, intenta rehacer su vida como Profesor de escritura de guiones en una Universidad del Norte de Nueva York. El guionista empieza a impartir clases de una forma totalmente innovadora y original, que choca con el concepto de la educación que tiene la Directora del departamento, cuyas imagen y comportamiento emulan a Jane Austen. El concepto que el protagonista tiene de la enseñanza y el profesorado, cambia cuando conoce a una estudiante, trabajadora y madre, una mujer madura, vital e independiente, con sentido de la responsabilidad y genuino amor por lo que hace. En este caso, es la alumna la que hace madurar emocionalmente profesor. La película muestra el enorme respeto que su director, Marc Lawrence t...

DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

                Uno de los puntos que figuran en la Estrategia EUROPA 2020, ideada para el crecimiento de la Unión Europea y aprobada por la Comisión Europea en el año 2010, se refiere a la Educación. En este apartado, se fija el objetivo para que la Tasa de Abandono Escolar sea inferior al 10 % y que el porcentaje de Titulados Superiores, entre los 30 y 34 años, alcance al menos, un 40 %.               Para desarrollar esta política en España, como Objetivos para la Educación en la década 2010-2020, el Ministerio de Educación creó el Plan de Acción 2010-2011 que aprobó en Consejo de Ministros en 2010. Este plan se desglosa en 12 objetivos que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas. Para el año 2011 se dotó de un presupuesto de 590 M€.                 Objet...