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COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

 



O PELOURO: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Desde mi punto de vista, el proyecto O PELOURO se basa en la elección y puesta en práctica de las Actuaciones Educativas que han tenido Éxito en otras partes del mundo, siempre que están refrendadas por la comunidad científica. El denominador común de todas ellas es que se consigue mejorar los resultados independientemente del contexto.

En cuanto a la parte académica, el proyecto de O PELOURO, busca la mejora en el aprendizaje escolar de todos los alumnos y en todos los niveles. En la parte social persigue la mejora de la convivencia y de las actitudes solidarias.

Este proyecto se inicia en la escuela, pero trata de integrar todo lo que está a su alrededor. Con la participación educativa y las prácticas inclusivas, se pretende obtener una educación de éxito para todos los niños y jóvenes, al mismo tiempo, lograr la cohesión social, la eficiencia y la equidad.

La razón por las que las escuelas no están respondiendo a las demandas reales de los estudiantes es debido a que no se están utilizando prácticas ni estrategias avaladas por teorías científicas que sean eficaces. El conocimiento acumulado por la comunidad científica puede ayudar a cambiar la educación, implantando actuaciones que consigan el éxito de los estudiantes.

La Universidad de Barcelona, puso en práctica una Comunidad de Aprendizaje en la década de los 90, con la colaboración de autores de diferentes disciplinas de todo el mundo, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La Comunidad de Aprendizaje, se asienta también en el Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea, que establece la forma de impartir una educación que elimine las desigualdades y mejore el aprendizaje.

Hicieron un análisis para identificar las Actuaciones Educativas de Éxito, avaladas claro está por la comunidad científica, y llegaron a la conclusión de que la característica común a todas ellas era la universalidad y que además, habían dado buenos resultados en contextos muy diferentes.

La conclusión a la que llegaron es que la igualdad de oportunidades supone la igualdad de los resultados.

Primero: mejoraron los resultados escolares de todos los alumnos.

Segundo: disminuyó el índice de repetición, el abandono y el fracaso escolar.

Tercero: mejoró el clima de convivencia.

Cuarto: aumentó la participación de todos los agentes: alumnos, familias, docentes y direcciones de los centros.

Quinto: mejoró el índice de inserción laboral y los niveles de salud.

A modo de conclusión, podemos decir que la escuela debe transformarse y aplicar Actuaciones Educativas de Éxito para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje.





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