Ir al contenido principal

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

 



O PELOURO: COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Desde mi punto de vista, el proyecto O PELOURO se basa en la elección y puesta en práctica de las Actuaciones Educativas que han tenido Éxito en otras partes del mundo, siempre que están refrendadas por la comunidad científica. El denominador común de todas ellas es que se consigue mejorar los resultados independientemente del contexto.

En cuanto a la parte académica, el proyecto de O PELOURO, busca la mejora en el aprendizaje escolar de todos los alumnos y en todos los niveles. En la parte social persigue la mejora de la convivencia y de las actitudes solidarias.

Este proyecto se inicia en la escuela, pero trata de integrar todo lo que está a su alrededor. Con la participación educativa y las prácticas inclusivas, se pretende obtener una educación de éxito para todos los niños y jóvenes, al mismo tiempo, lograr la cohesión social, la eficiencia y la equidad.

La razón por las que las escuelas no están respondiendo a las demandas reales de los estudiantes es debido a que no se están utilizando prácticas ni estrategias avaladas por teorías científicas que sean eficaces. El conocimiento acumulado por la comunidad científica puede ayudar a cambiar la educación, implantando actuaciones que consigan el éxito de los estudiantes.

La Universidad de Barcelona, puso en práctica una Comunidad de Aprendizaje en la década de los 90, con la colaboración de autores de diferentes disciplinas de todo el mundo, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La Comunidad de Aprendizaje, se asienta también en el Proyecto INCLUD-ED, desarrollado por la Comisión Europea, que establece la forma de impartir una educación que elimine las desigualdades y mejore el aprendizaje.

Hicieron un análisis para identificar las Actuaciones Educativas de Éxito, avaladas claro está por la comunidad científica, y llegaron a la conclusión de que la característica común a todas ellas era la universalidad y que además, habían dado buenos resultados en contextos muy diferentes.

La conclusión a la que llegaron es que la igualdad de oportunidades supone la igualdad de los resultados.

Primero: mejoraron los resultados escolares de todos los alumnos.

Segundo: disminuyó el índice de repetición, el abandono y el fracaso escolar.

Tercero: mejoró el clima de convivencia.

Cuarto: aumentó la participación de todos los agentes: alumnos, familias, docentes y direcciones de los centros.

Quinto: mejoró el índice de inserción laboral y los niveles de salud.

A modo de conclusión, podemos decir que la escuela debe transformarse y aplicar Actuaciones Educativas de Éxito para llegar a ser una Comunidad de Aprendizaje.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PERFIL DEL PROFESOR TUTOR

  CUALIDADES DE UN TUTOR. Como ya vimos en clase, las cualidades aportadas mayoritariamente por los alumnos del Grupo 3 del Máster, fueron las que hacen referencia a la parte más humana del tutor, las que se ponen en sus zapatos del alumnado sobre los que van a ejercer la Tutoría. Que demuestre Empatía con los alumnos, que sea Sensible para que sepa comprender sus problemas, que tenga Paciencia para obtener los resultados que se proponga conseguir con el alumno, que sea Asertivo para que haya una buena comunicación, realizando una escucha activa, que sea Tolerante y que admita otras formas de pensar y actuar, respetando la diversidad del alumnado, que sea Orientador para ayudar al alumno a elegir su aprendizaje y futuro profesional. También creo que es importante lo que propusieron algunos compañeros, como que sea Dinámico para realizar propuestas y Motivar al alumno a superar barreras y proponerse nuevos retos. También debe saber Reconocer el esfuerzo de las familias y...

PELICULA CON CONTENIDO EDUCATIVO. MI VERSO. ESTILO DOCENTE

  PELÍCULA CON CONTENIDO EDUCATIVO.  La Película The Rewrite ( La reescritura ) interpretada en su papel principal por Hugh Grant, que en tono de comedia, un poco romántica eso sí, trata sobre la experiencia de un guionista de Hollywood fracasado que, aconsejado por su Manager, intenta rehacer su vida como Profesor de escritura de guiones en una Universidad del Norte de Nueva York. El guionista empieza a impartir clases de una forma totalmente innovadora y original, que choca con el concepto de la educación que tiene la Directora del departamento, cuyas imagen y comportamiento emulan a Jane Austen. El concepto que el protagonista tiene de la enseñanza y el profesorado, cambia cuando conoce a una estudiante, trabajadora y madre, una mujer madura, vital e independiente, con sentido de la responsabilidad y genuino amor por lo que hace. En este caso, es la alumna la que hace madurar emocionalmente profesor. La película muestra el enorme respeto que su director, Marc Lawrence t...

DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE EDUCACIÓN

                Uno de los puntos que figuran en la Estrategia EUROPA 2020, ideada para el crecimiento de la Unión Europea y aprobada por la Comisión Europea en el año 2010, se refiere a la Educación. En este apartado, se fija el objetivo para que la Tasa de Abandono Escolar sea inferior al 10 % y que el porcentaje de Titulados Superiores, entre los 30 y 34 años, alcance al menos, un 40 %.               Para desarrollar esta política en España, como Objetivos para la Educación en la década 2010-2020, el Ministerio de Educación creó el Plan de Acción 2010-2011 que aprobó en Consejo de Ministros en 2010. Este plan se desglosa en 12 objetivos que se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas. Para el año 2011 se dotó de un presupuesto de 590 M€.                 Objet...