Ir al contenido principal

PERFIL DEL PROFESOR TUTOR

 

CUALIDADES DE UN TUTOR.

Como ya vimos en clase, las cualidades aportadas mayoritariamente por los alumnos del Grupo 3 del Máster, fueron las que hacen referencia a la parte más humana del tutor, las que se ponen en sus zapatos del alumnado sobre los que van a ejercer la Tutoría.

Que demuestre Empatía con los alumnos, que sea Sensible para que sepa comprender sus problemas, que tenga Paciencia para obtener los resultados que se proponga conseguir con el alumno, que sea Asertivo para que haya una buena comunicación, realizando una escucha activa, que sea Tolerante y que admita otras formas de pensar y actuar, respetando la diversidad del alumnado, que sea Orientador para ayudar al alumno a elegir su aprendizaje y futuro profesional.

También creo que es importante lo que propusieron algunos compañeros, como que sea Dinámico para realizar propuestas y Motivar al alumno a superar barreras y proponerse nuevos retos. También debe saber Reconocer el esfuerzo de las familias y sus hijos por mejorar los aspectos que les proponga.

Añadiría ideas que nos propuso nuestro profesor Xoan González, que son de índole más amplia, como la de que tengan Madurez Emocional, Inquietud Cultural, Experiencia en el Aula, que ejerzan el Liderazgo dentro del Claustro para defender a sus alumnos y que sea buen Carácter.

No es fácil tener todas estas cualidades y ejercerlas de forma adecuada en la Tutoría, pero al menos tenemos por donde empezar a mejorar para llegar a ser unos buenos Tutores.







Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTA ES UNA PEQUEÑA PRESENTACIÓN PERSONAL

  Hola, mi nombre es Juan Luis, soy de un de un pequeño pueblo del sur de Salamanca, situado entre las Sierras de Béjar y Francia: una zona preciosa que os invito a conocer, sin duda os sorprenderá. Vivo en Valladolid con mi mujer y mis hijas, tres chicas estupendas, que son las culpables, en gran medida, de que esté aquí haciendo este Máster; bueno, unido a mi incombustible inquietud por aprender. De formación académica Técnica, he desarrollado mi profesión de Ingeniero en la Industria, pasando por distintos sectores (Electrónica, Automóvil y Alimentación). Esto me ha permitido valorar desde dentro, las oportunidades de mejora que tiene nuestro Sistema de Enseñanza de la Formación Profesional, para que los estudiantes que se incorporen al mundo laboral en la industria lo hagan de la mejor manera posible, o al menos intentarlo, aportando mi granito de arena. Compatibilizo el Máster con mi trabajo en una empresa, pero la ilusión y las ganas de aprender me han dado la fuerza pa...

ORIENTACIÓN EDUCATIVA. COMENTARIOS Y RANKING DE BLOGS DEL MASTER. GRUPO 3

  El blog de ORIENTAPAS, cuyo nombre me parece muy simpático, me parece muy interesante y original, ya que simula un verdadero bar de tapas, donde puedes dar consejos y orientación a amigos y conocidos, como si estuvieses tomando una caña. Se deberían aprovechar más estos lugares, en los que se generan muchas ideas y proyectos. Me gustaría resaltar la sección PÍLDORAS PARA ORIENTAR, por ser una sección sencilla y útil, en la que dan consejos prácticos para la orientación educativa. En PÍLDORAS PARA ORIENTAR hay materiales en formato audiovisual, como videos, podcast, imágenes, canciones… ) se comparten de manera colaborativa en redes sociales relacionados con la orientación e intervención pedagógica.   He entrado en la sección HASHTAGS PARA ORIENTAR, y todos ellos me parecen muy interesantes, os los dejo aquí los enlaces por si queréis entrar en los estos pequeños mundos, en los que podréis descubrir muchas formas de orientar y sin duda os harán reflexionar. http:/...

EDUCACIÓN AÑO 2030

  IMAGINEMOS LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2030. La revolución tecnológica constante en la que nos vemos inmersos cambiará los sistemas educativos que conocemos hasta hoy. Los colegios se convertirán en entornos interactivos y cambiarán los modos de enseñar y de aprender. Los profes, padres y alumnos se irán adaptando al cambio, arrastrados por la evolución de la comunicación, la tecnología y las redes sociales. Seguramente desaparecerán las clases tradicionales, y los profesores actuarán de guías en el proceso de aprendizaje del alumno. El currículo estará adaptado a cada alumno, en función de sus habilidades y motivaciones personales. Seguramente para entonces, el idioma oficial de comunicación y aprendizaje en los colegios será el Inglés y la principal fuente del saber será internet, incluso más que los colegios. Los horarios del colegio serán flexibles y las materias y contenidos docentes se podrán impartir ON LINE. Los criterios de evaluación ya no serán a través de exámenes, s...