Ir al contenido principal

PELICULA CON CONTENIDO EDUCATIVO. MI VERSO. ESTILO DOCENTE

 

PELÍCULA CON CONTENIDO EDUCATIVO. 

La Película The Rewrite ( La reescritura ) interpretada en su papel principal por Hugh Grant, que en tono de comedia, un poco romántica eso sí, trata sobre la experiencia de un guionista de Hollywood fracasado que, aconsejado por su Manager, intenta rehacer su vida como Profesor de escritura de guiones en una Universidad del Norte de Nueva York. El guionista empieza a impartir clases de una forma totalmente innovadora y original, que choca con el concepto de la educación que tiene la Directora del departamento, cuyas imagen y comportamiento emulan a Jane Austen.

El concepto que el protagonista tiene de la enseñanza y el profesorado, cambia cuando conoce a una estudiante, trabajadora y madre, una mujer madura, vital e independiente, con sentido de la responsabilidad y genuino amor por lo que hace. En este caso, es la alumna la que hace madurar emocionalmente profesor. La película muestra el enorme respeto que su director, Marc Lawrence tiene por la literatura, la escritura y el cine.

No es una película con gran contenido educativo, pero es la que recuerdo con más detalle por haberla visto hace poco. También plantea las dudas que tienen algunos profesores sobre el  sentido de su trabajo como enseñante y cómo un alumno puede renovar su ilusión por la educación.

Es una película amable y nada revolucionaria sobre la enseñanza, pero agradable de ver. La clasificaría de estilo pedagógico Personalista y Tradicional.

MI VERSO.

Tal vez, el verso con el que me identificaría, y aunque no es muy poético, bastaría para definir mi forma de enseñar. Es una frase que explica por qué estoy haciendo este Máster y lo que espero de él para el futuro.

Nunca es tarde para aprender a enseñar.


    Con esta frase - verso, resumo mi ideal del profesor que me gustaría ser. No es una gran frase, pero he pienso que necesitamos formarnos de manera contínua, tener la humildad para reconocer que siempre hay cosas nuevas que aprender para poder enseñar mejor. 

    Sin abusar de ello, me gustaría transmitirle mis experiencias en el campo de la industria a mis alumnos de FP, para ayudarles a comprender y adaptarse más rápido y de manera más eficaz al trabajo.

    Debo mejorar en muchos aspectos para llegar a ser el profesor que me gustaría que me diera clase, si yo fuera el alumno. En la parte emocional, me gustaría conectar con sus inquietudes y anhelos. En el aspecto docente, mejorar todo lo posible la didáctica para que le llegue mejor el conocimiento que les intento transmitir. 

    ESTILO DOCENTE. CUESTIONARIO DE REDDIN.

En el cuestionario de Reddin, me ha salido un estilo de enseñanza de estilo Misionero, con 14 puntos. La siguiente puntuación, con un 9, me han salido los estilos  Progresista y Realizador.





Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTIVACIÓN EN EL AULA

  “ Tener un buen profesor equivale a un año más de educación”, destaca Ana Hidalgo, autora del estudio “Los efectos de la calidad del profesor y los compañeros en el rendimiento escolar”, financiado por la Fundación Ramón Areces. Todos recordamos algún profesor de nuestra época de estudiante que nos hizo conectar con una asignatura, que hacía que las clases fueran más llevaderas e interesantes. Nos despertaba el interés por seguir investigando después del colegio ya fuera en casa o con los amigos. Nos ampliaba los horizontes, nos solo hablaba de su asignatura, enlazaba un tema con otro, nos daba su visión de las cosas o nos contaba sus experiencias. Disfrutabas aprendiendo porque él disfrutaba enseñando. El tiempo de la clase no se hacía largo como en otras asignaturas, se acortaba, te fastidiaba incluso que se terminara la clase. Tenías ganas de que llegara su próxima clase, porque sabías que iba a ser un momento de felicidad. El principal motivador en las aulas, es sin duda el p

EDUCACIÓN AÑO 2030

  IMAGINEMOS LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2030. La revolución tecnológica constante en la que nos vemos inmersos cambiará los sistemas educativos que conocemos hasta hoy. Los colegios se convertirán en entornos interactivos y cambiarán los modos de enseñar y de aprender. Los profes, padres y alumnos se irán adaptando al cambio, arrastrados por la evolución de la comunicación, la tecnología y las redes sociales. Seguramente desaparecerán las clases tradicionales, y los profesores actuarán de guías en el proceso de aprendizaje del alumno. El currículo estará adaptado a cada alumno, en función de sus habilidades y motivaciones personales. Seguramente para entonces, el idioma oficial de comunicación y aprendizaje en los colegios será el Inglés y la principal fuente del saber será internet, incluso más que los colegios. Los horarios del colegio serán flexibles y las materias y contenidos docentes se podrán impartir ON LINE. Los criterios de evaluación ya no serán a través de exámenes, sino